黃飛鴻 (1847-1925)

Las aventuras del Gran Maestro Wong Fei Hung se plasmaron en cientos de películas, shows de televisión y publicaciones de todo tipo. Tal vez sea el maestro mas famoso de Hung Gar de los tiempos modernos y muchos lo ven como el padre del Hung Gar Ling Nam.

Pero lo que poca gente sabe es que no fue conocido solamente por sus habilidades marciales sino también por sus virtudes e integridad. Además de esto, dirigió una de las clínicas médicas mas famosas del sur de China, y aunque muchas historias de él se encuentran exageradas o son ficticias, sus logros dan origen a una importante reputación.

Wong Fei Hung nació el 9 de julio de 1847. Su padre fue Wong Kei Ying, un miembro de la elite de los diez tigres de Guan Jao.
Recibió entrenamiento de Artes Marciales y médicas de su padre comenzando a los 5 años de edad. A los 12 años derrotó al maestro Jeng Dai Hung en un encuentro de palo largo. Cuando cumplió los 18 años de edad, ya había alcanzado un alto nivel de habilidades. Se cree que estudió con Lam Fook Sing, un estudiante sobresaliente del Gran Maestro Tit kiu Sam y que de él aprendió la forma Camisa de Hierro.

Wong Fei Hung comenzó su carrera marcial como instructor de Lei Wing Fok, un general Ching del 5to regimiento de la armada de Guang Dong en GuanJao y en este momento ya tenía buena reputación en la comunidad de Artes Marciales de Guan Jao.
El éxito de la instrucción de Wong bajo el general Lei lo llevó a convertirse en el jefe de instructores de la milicia civil de Guan Jao y de un grupo de patrulla local. Estos grupos exigían excelentes habilidades marciales ya que eran la única fuente de orden y ley. Durante este período se diseminó por Guang Jao la fama de Wong como artista marcial y médico.

Una de las historias mas famosas acerca de Wong Fei Hung involucran a un ruso, que desafiaba a los débiles chinos a derrotar su perro de combate. Wong respondió a este desafío para defender el honor del pueblo chino y derrotó al animal con su famosa “patada sin sombra”, que posteriormente (gracias a este hecho y otros mas) se convirtió en la marca registrada del Hung Gar.

Wong Fei Hung también era conocido por su Mok Duk o virtud marcial. El siempre ayudaba a los menos afortunados y generalmente le cobraba mas a los pacientes y estudiantes ricos que a los pobres. Era abierto con esta práctica y esto le hizo ganar mucho respeto en la región de Guan Jao. Además, al ser instructor y líder de las unidades de paz, todos lo veían como una fuente de sabiduría y rectitud.

Wong permaneció en Guan Jao hasta que pasó los exámenes marciales imperiales durante el reino Gong Sai (1875-1908) de la dinastía Ching. Allí fue elegido para el rango de general y fue apostado en la provincia de Fukien. La asignación de Wong a Fukien ocurrió cerca del final de la dinastía Ching, cuando China estaba plagada de agitaciones sociales y políticas. Muchos activistas políticos aclamaban el establecimiento de una república y el fin de la arcaica clase gubernamental imperial. Tong King Chung, un gobernador progresivo de la provincia de Fukien, rompió con el gobierno de China para conformar una república independiente, haciendo de Wong el general de un estado rebelde. El emperador Ching, Gong Sai, envió al general Lei Hung Jong (1823-1901) con una tropa de 50000 hombres a reclamar Fukien. Abrumada, la armada de Tong, perdió sucesivas batallas y este escapó a Guang Jao junto con el maestro Wong. Para evitar ser arrestado, Wong mantuvo un perfil bajo hasta el final de la dinastía Ching en 1911.

Wong abrió una clínica médica conocida como “Po Chi Lam” en Guang Jao, cerca del 1895.
Cansado de los disturbios y de todas las peleas que había experimentado, se negó a seguir aceptando nuevos estudiantes haciendo sin embargo una excepción con un estudiante llamado Lam Tsai Wing.
Algunos de los primeros estudiantes del maestro fueron miembros de movimientos políticos liderados por Sun Yat Sen, elegido primer presidente de la República China en 1912. Otros estudiantes abrieron sus propias escuelas en otras áreas de Guang Dong, incluyendo Hong Kong. Así la fama y las enseñanzas de Wong se diseminaron mas aun.

Cuando el nuevo gobierno disuelve las tropas civiles en 1924, estas tropas se sublevan causando gran agitación social. Durante uno de estos conflictos, la clínica Po Chi Lam se incendia quedando prácticamente en ruinas. Wong lamentó muchísimo esta pérdida y enfermó seriamente. Falleció poco tiempo después, el 25 de marzo de 1925. Wong no dejó dinero para su funeral ya que todos sus fondos estaban destinados a la clínica y por esta razón, todos los estudiantes contribuyeron para pagar un entierro apropiado en la zona de la montaña Bak Wan en Guang Dong.