El maestro Chiu Kao nació en 1895 en el condado de Sam Kong, en una provincia del sur de China llamada Kwangtung. Chiu Kao vino de una familia pobre y pasó gran parte de su niñez con ella en su aldea natal.

Cuando tenia 12 años de edad cuando dejó su hogar para encontrar trabajo en un país extranjero. Bajo el cuidado de su tío, viajó primero a Malasia para trabajar de minero. Trabajar en las minas era un trabajo peligroso, las condiciones eran terribles y la paga era mala. Al igual que otros compatriotas, Chiu Kao fue maltratado y muy a menudo fue intimidado. La vida era dura para todos los trabajadores chinos y especialmente era aún peor para Chiu Kao debido a su corta edad.

Además de Malasia, el joven Chiu Kao viajó y trabajó también en Singapur e Indonesia. De hecho fue durante su tiempo en Singapur, cuando Chiu Kao empezó su entrenamiento en Kung Fu.

Su interés y el deseo para aprender artes marciales despertó cuando presenció una pelea desafío entre Leng Jai Yuk (Wong Yuk), un experto de Hung Gar y Ha Shan Fu, un exponente bien conocido del un estilo interno de Kung Fu de aquella época. Este enfrentamiento que tuvo lugar frente a una multitud, no duró demasiado. Contrarestando los ataques flexibles y poderosos, Leng Jai Yuk mató a su adversario con un solo golpe. Inmensamente impresionado por la victoria de Leng Jai y sus habilidades de Kung Fu, Chiu Kao aprendió Hung Gar con el tío de Leng Jai durante mucho tiempo.

Finalmente, después de trabajar en el exterior durante muchos años, Chiu Kao decidió volver a su patria. Era también durante este período cuando Chiu Kao conoció a Wong Siu-Ying y se casó con ella. Wong Siu-Ying comenzó aprender Hung Gar con él después de casarse, pues estaba interesada en el  Kung Fu ya que provenía de una familia conocida y respetada de artistas marciales.

Su largo viaje de regreso al hogar terminó cuando la pareja llegó a Hong-Kong. Ellos decidieron establecerse y vivir en Hong-Kong donde también podrían continuar su entrenamiento de Kung Fu, entrenando Hung Gar en la segunda rama de la Asociación de Arte Nacional Lam Tsai Wing. Luego de muchos años de entrenamiento, Chiu Kao finalmente estableció su primer escuela de Hung Gar en Hong-Kong durante el año de 1935. Chiu Kao junto con su esposa, enseñaron abiertamente Artes Marciales a todos los que estaban interesados.

Sin embargo en 1941 debido a la invasión japonesa de Hong-Kong, la pareja tuvo que clausurar su escuela trasladándose a Kwangtung donde trabajaron como médicos de Dit Da (Tui Na). Después de la invasión japonesa, la pareja volvió a Hong-Kong y reabrieron su escuela de Kung Fu. Chiu Kao y su esposa llegaron a ser figuras muy conocidas en el círculo de artes Marciales chinas de Hong-Kong.

Además de enseñar abiertamente y de tener una clínica Dit Da, Chiu Kao también participo en muchas exhibiciones de artes marciales, competencias y eventos públicos en Hong-Kong y China para difundir su estilo.

Chiu Kao y Siu-Ying tuvieron cinco niños, todos los cuales aprendieron Kung Fu de su padre y su madre. Chiu Kao falleció el 20 de febrero de 1995, dejando su legado y enseñanzas a su familia y estudiantes. Hoy, sus hijos Chiu Wai y Chiu Chi Lin continúan enseñando y esparciendo el estilo Hung alrededor del mundo.