Relajantes

  Descontracturantes

  Para recuperación de lesiones

  Estimulantes

Los masajes relajan y tranquilizan, calman dolores, ayudan a perder peso, mejoran el sueño, controlan la ansiedad, dolores de cabeza y cuello, dolores de espalda, nervio ciático, insomnio, fatiga mental, hipertensión, constipación, desordenes digestivos, impotencia sexual, fibromialgia, entre otros varios.

RESERVA TU TURNO EN LA RECEPCION DE LA ESCUELA

Es importante asistir limpio (preferentemente recién bañado), no tener el estomago lleno y no estar embarazada


  

INTRODUCCION AL MASAJE TUI NA

La medicina tradicional china se desarrolló basándose en experiencias acumuladas a lo largo de miles de años de lucha contra las lesiones y las enfermedades. El masaje Tui Na tiene una historia de más de 4000 años aprox. y ha sido una parte vital de esta.

En occidente las técnicas de masajes mas difundidas son las de “relajación” que se emplean directamente sobre los músculos para estimularlos o bien para distenderlos. En cambio en China, existen diferentes clases de masaje que se aplican tanto en los músculos, como en los canales o meridianos del cuerpo, o también en puntos específicos (cavidades), o en órganos internos o técnicas de masajes para conducir el chi. Una de estas formas de masajes se conoce con el nombre Tui Na (también “Zheng Gu” o “Cao Jie”) que literalmente significa empujar y agarrar.

 

TUI NA Y ARTES MARCIALES

El Tui Na fue practicado, desarrollado y transmitido en parte gracias a los practicantes de Kung Fu. En la antigüedad era muy común que los doctores practicaran también las artes marciales, por lo que mucho conocimiento sobre como proteger el cuerpo o como sanar una lesión, o la manera de recuperarse de una enfermedad fue difundido a través de los artistas marciales chinos.

A su vez, estos hicieron también grandes aportes a la medicina debido a su alto conocimiento sobre el cuerpo humano y como este se comportaba. Desde hace miles de años, los maestro o entrenadores de artes marciales practican alguna de las distintas ramas de la medicina (acupuntura, masaje, herboristería, etc.) ya sea para si mismo, para con sus estudiantes o para tratar y ayudar al que lo necesite.

Si hablamos de la técnica de masaje Tui Na, esta requiere de adiestrar distintas partes de las manos y del cuerpo como así también el uso de diferentes energías (no confundir con “chi”). Los artistas marciales pueden ser excelentes masajista debido a que estas técnicas de alguna u otra manera son aprendidas en el estudio del kung fu. Por supuesto, estamos hablando en el caso de que se hayan estudiado las artes marciales de forma correcta y con un maestro adecuado.

Es por esta razón que el masaje tui na es muy utilizado dentro de las escuelas de artes marciales chinas (Kung Fu).

Las ventajas del masaje Tui Na por sobre otras técnicas de curación como la acupuntura o la herboristería es que no necesita ningún equipo especial, es fácil de aprender y practicar y tanto se lo puede aplicar un masajista como usted mismo.


TECNICA

Existen diferentes técnicas de masaje que pueden darse con las manos, los pies, los codos y los antebrazos. Cada técnica debe alcanzar un nivel de profundidad adecuado según el tratamiento que se va a efectuar. Los niveles pueden ser superficial, leve, medio y profundo. También existe un tiempo de masaje para cada técnica y un sentido de dirección que se necesita conocer.

Técnicas que se Utilizan para Masajear
Para realizar masajes se utilizan diferentes partes del cuerpo. Cada una tiene una zona de aplicación, un nivel de profundidad alcanzable y cierta cantidad de energía que puede emitir.

Dedos de las manos
Los dedos pueden utilizarse para masajear cualquier parte del cuerpo pero su aplicación solo alcanza el nivel superficial

La punta de los dedos
Estos se utilizan en zonas pequeñas y profundas. Estimulan partes profundas del cuerpo y también para desplazar el “chi” en los canales primarios

Las falanges y nudillos
Pueden utilizarse por separados o todas juntas, depende el área que se vaya a tratar. Son especialmente útiles en el masaje de relajación ya que puede actuar en los músculos en un nivel medio, aunque algunas técnicas pueden también alcanzar niveles más profundos.

El filo de la palma
Esta se utiliza en el masaje para relajación y tiene como ventaja que puede cubrir zonas amplias como la espalda, piernas, cintura y brazos. Su nivel de profundidad es leve.

La base de la palma
Esta es más fuerte que el filo y básicamente cubre también las mismas zonas que el filo. Esta técnica tiene múltiples aplicaciones y puede alcanzar distintos niveles de profundidad.

Centro de la palma
Esta es la técnica mas utilizada en los tratamientos. En el centro de la palma se encuentra una cavidad llamada Laogong. Esta cavidad es como si fuera una puerta del cuerpo y el chi es más fuerte en ese punto que en ningún otro. El centro de la palma se utiliza en todo el cuerpo e inclusive es muy útil en aéreas en donde se necesita contornear y dibujar el cuerpo tales como rodillas, codos, pies, costillas, etc.

El codo
Aunque no muchos masajistas los usan, existe una técnica especial en donde se utilizan los codos para corregir todo tipo de desordenes tanto corporales como vitales. Es una técnica relativamente nueva creada por un doctor ....en Taiwan.

El antebrazo y las rodillas
Estos no se utilizan con frecuencia. Principalmente son empleados en personas robustas.

Los pies
Esta técnica es limitada. Su aplicación es en espalda, cadera y glúteos, pero debe aplicarse con mucho cuidado para no lastimar a quien se le esta aplicando el masaje. También sirve para masajear las piernas y brazos si se utiliza apropiadamente.

 

ZONAS DEL CUERPO

Todas las zonas del cuerpo pueden ser masajeadas debido a la gran cantidad de técnicas desarrolladas. Existen tratamientos que podrán hacerse con ropa puesta y otros que necesitarán aplicarse sobre el cuerpo completamente desnudo.

 

DIFERENTES ENERGIAS

Existen más de 50 formas diferentes de emitir energía. Entre las mas utilizadas están:

摩 Mo - Frotar
按 An - Presionar
推 Tui - Empujar
拿 Na - Agarrar
掐 Qia - Perforar
滾 Gun - Rodar
揉 Rou - Rozar
搓 Cuo - Colocar
搖 Yao - Sacudir

Por supuesto que si esta interesado en aprender esta forma de masaje chino, le recomendamos que busque un maestro experimentado que le enseñe responsablemente y que le haga ahorrar tiempo de estudio, ya que de manera autodidacta solo alcanzará a comprender la superficialidad del tema.