Fuera del horario regular de clases la escuela se encuentra abierta para aquellos estudiantes que deseen realizar prácticas libres y personales. Por lo tanto todos los integrantes de Wing Lam Kung Fu (excepto Kung Fu infantil) pueden hacer uso de las instalaciones y/o equipamiento cada vez que deseen siempre y cuando no se esté llevando a cabo una lección. 

La práctica libre o en solitario es una de las actividades primordiales de un artista marcial ya que es en esta donde se asimilan principalmente los conocimientos adquiridos durante las lecciones. Cuando el estudiante se encuentra en clase usa su atención para captar y aprender la lección y para seguir las indicaciones del instructor. Las repeticiones que se brindan son adecuadas para el aprendizaje pero no suficientes para la asimilación y el dominio de la misma.

En cambio en la práctica en solitario, toda la atención se enfocará en usted y en sus conocimientos. Será en ese momento donde intentará recordar lo que aprendió anteriormente, dando paso a la posibilidad de una pequeña revisión personal. Es probable que muchas dudas y puntos de vistas surjan de ello.

Solucionar estas inquietudes con los instructores le permiten corregir rápidamente sus defectos técnicos y por lo tanto su avance será rápido y profundo.

Es por eso que la práctica personal en solitario se considera en el Kung Fu como el auténtico entrenamiento. El estudiante que decida solo entrenar en las clases poco aprenderá en comparación con uno que realicen algunos entrenamientos en solitario.

 

CONSEJOS PARA LA PRACTICA LIBRE
Comenzar con la práctica en solitario puede costar un poco de esfuerzo al principio pero luego de intentarlo dos o tres veces el estudiante encontrará en ella diferentes beneficios.

Para ayudarte con esta tarea te vamos a ofrecer una serie de consejos:

  • No te presiones a entrenar igual que si fuera una clase. Proponete para las primeras veces hacer solo 15 minutos de entrenamiento en solitario. En poco tiempo vas a darte cuenta de lo importante que es entrenar solo aunque dispongas de 15 minutos
  • Es normal que al principio no sepas bien por donde empezar.
  • Lo primero que deberías hacer es realizar una entrada en calor acorde a lo que decidas entrenar ese día.
  • Poné tu atención en el entrenamiento y evitá distraerte o interrumpir tu práctica hasta que decidas dar por finalizado el entrenamiento.
  • No hables durante el entrenamiento e intentá practicar en un ambiente donde no haya ruidos molestos.
  • Aunque no recuerdes muy bien lo aprendido, intentá hacerlo igual. Es de esa manera como la habilidad mejora.
  • Elegí entrenar ejercicios dependiendo el tiempo que tengas disponible. Nunca practiques de manera ansiosa o apurada.
  • Siempre será mas importante practicar las bases del estilo que estés aprendiendo antes que cualquier otro ejercicio. Será esto lo que te va a llevar al nivel avanzado.
  • Si deseas practicar formas te recordamos que 1 repetición es insuficiente, 3 repeticiones se considera una práctica rápida y sin efectos profundos, y entre 5 a 10 repeticiones se considera lo recomendado. En cambio si estudias estilos internos nunca realices mas de 3 veces la forma.
  • Si deseas practicar aplicaciones o ejercicios de combate podés acordar con algún otro estudiante para hacerlo.
  • En la práctica en solitario no pretendas adquirir conocimientos nuevos, dejá que el instructor te diga cuando estás listo para aprender una nueva lección. En cambio enfocate en practicar lo que ya aprendiste para entender un significado mas profundo.
  • Recordá guardar los elementos que utilizas.
  • Por último no te excuses bajo la condición de "no sé, tengo miedo de hacer algo mal o no tengo tiempo". Las personas que no quieren realizar esfuerzo son las que frecuentemente las usan. En las artes marciales chinas (y en la vida también) las cosas que nos cuestan son las mas valiosas y las que mas apreciamos. Recordate el dicho "lo que fácil llega, fácil se va" y hacé un esfuerzo para que todo lo que las artes marciales tienen para ofrecerte aparezca pronto.