Bagua, también conocido como Pa Kua, es uno de los principales estilos internos de China, junto con el Xing Yi (Hsing-I) y el Taiji (Tai Chi). Al igual que estos otros dos estilos internos, la práctica del Bagua genera Qi (energía interna) que puede utilizarse tanto para el combate como para la salud. Baguazhang tiene una exclusiva utilización de técnicas de palmas, lo que lo hace único y diferente de los estilos Xingyi y Taiji, ya que ambos se enfocan ampliamente en técnicas de puño.

El origen del Bagua es vergonzoso y con muchas variaciones en la historia principal. Se dice que el Baguazhan fue desarrollado por Tung Hai Chuan durante el reinado de la Dinastía Ching. Algunas versiones ubican a Tung vagando cerca de un área montañosa de China, casi muerto de frio y de hambre.

Allí fue rescatado por un solitario taoísta ermitaño, quien lo alimentó hasta que recobró su salud, y le enseñó los secretos del Bagua para poder preservar la salud que había recobrado. Otros ubican a Tung en un palacio, donde se convirtió en eunuco para evitar ser capturado por las autoridades que lo perseguían. En ese palacio Tung habría desarrollado el estilo a lo largo del tiempo. Cualquiera que fuera la historia, este sistema se popularizó rapidamente por su efectividad pero aun más por sus beneficios sobre la salud.

El trazo más distintivo del Baguazhang son sus movimientos que imitan el símbolo Taoista Bagua del i-Ching. Las técnicas se despliegan y ejecutan mientras se camina a baja altura describiendo un círculo estático.

Los movimentos de Bagua intentan ser suaves y coordinados, usando el cuerpo como un todo; no se basan en la fuerza muscular generada en una sola parte del cuerpo, en lugar de ello. la fuente de energía en Baguazhang es el Dantian, (considerado el centro de Qi del cuerpo ysituado en la parte inferior del abdomen, 5 cm. pordebajo del ombligo).

El Bagua también se distingue de otras artes marciales por hacer énfasis en movimientos para enroscarse y desenroscarse. Incorpora el concepto de cambio constante con un practicante capaz de cambiar de direcciones rapidamente para evadir al oponente.

El Bagua se mueve en círculos fluidos y constantes, un círculo dentro de otro, utilizando un impresionante combinación de trabajo dinámico de piernas, confundiendo al oponente, primero para evadirlo luego para encerrarlo. El practicante de Bagua busca atraer al oponente para ejecutar un movimiento por alguno de sus flancos y terminar ya sea atrás o a su lado de manera de no tener que enfrentarse directamente con el arsenal del contrincante.

La energía del Bagua ha sido comparada con una bola de tela metálica. Su tendencia es envolver el ataque del oponente dentro de si mismo y lanzarlo, a menudo con consecuencias muy violentas. La estructura energética es como la del Hsing I Chuan, a saber, un exterior Yang acompañado de un interior Ying.Un practicante de este arte buscará inmediatamente controlar (y mantener tal control) sobre el centro de su contrincante, de manera de dejar al adversario la mínima posibilidad de contrarrestar con autoridad. Un practicante experimentado de Bagua es capaz de defender, atacar, atrapar; en suma, es capaz de entender y manipular el flujo de Qi tanto dentro de si mismo como de sus oponentes.

Los practicantes de Bagua también utilizan muchas armas, que varían desde pequeñas armas encubiertas hasta sables de gran tamaño.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BA GUA ZHANG

-Entrenamiento Dragon Ba Gua
-Forma de Animales
-Espada Recta de Ba Gua Zhang