Como con la mayoría de los estilos de artes marciales chinos, los orígenes del Xing Yi quan (hsing-i, xing-i, o yi hsing) se cubren de misterio.

Se dice de este arte marcial antiguo, que alarga la esperanza de vida, purifica la moralidad de sus practicantes y mejora grandemente sus capacidades de autodefensa. La mayoría de los AM atribuyen al General Yue Fei, héroe legendario de la dinastía Sung (aprox. 1103-1142), al menos cierto papel importante en la evolución del Xing Yi.

Aunque la mayoría de los eruditos convienen que general Yue no inventó el arte, a menudo se le acredita ser el padre fundador como resultado de sus tentativas de promover Xing YI en sus esfuerzos militares. El mito de la creación se atribuye a Yue porque probablemente constituya una muy agradable marca para la historia.

El arte es tan sofisticado que probablemente se encontró en evolución durante varias generaciones hasta alcanzar su forma completa.

El Xing YI utiliza una gama completa de movimientos del cuerpo incorporando golpes de las "siete estrellas"; puños, pies, codos, rodillas, hombros, caderas y cabeza. También se emplean técnicas de corto alcance como atrapes y lances, creando un estilo de autodefensa altamente adaptable, poderoso y abrumador.

La naturaleza de Xing YI es breve y económica. Debido a su patrón de movimiento predominante lineal, el Xing Yi parece simple y directo, pero no es fácil dominar.

A menudo se refiere como un estilo o un arte marcial interno, pero a primera vista, no parece como tal. Los practicantes deben intentar coordinar el movimiento de su cuerpo entero, junto con su mente, enfocando todo en una sola acción.

No hay nada llamativo sobre el estilo carente de patadas. Lo más importante es la capacidad de generar energía con el cuerpo entero y de enfocarla en una descarga explosiva.

La energía de Xing YI se ha descrito como la de una pieza de ratán. No se doblará demasiado antes de encajarse a presión detrás en usted.

Enérgico, el arte tiene un exterior Yang y un interior Yin. El practicante intenta crear sus propias aberturas en ataque y defensa.

Es extremadamente eficiente en su expresión de la energía

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HSING YI

-Entrenamiento fundamental
-Cinco elementos
-Combinacion de 5 Elementos
-Doce Animales
-Ocho Pasos de Halcon
-Forma Combinada de Xing Yi