Tai Chi Chuen (o Taijiquan) Tai Chi se traduce como “supremo” o “Realidad no diferenciada” y Chuen, como “Puño” o “Boxeo”( los chinos entienden como “Boxeo” a un arte de combate mucho más amplio y profundo que en occidente). Junto con el Bagua y el Xing-Yi, el Tai Chi es uno de las tres artes de combate que se clasificancomo aplicaciones del Kung Fu Interno. El kung fu interno significa que el arte desarrolla fortaleza interior a través de la atención cuidadosa de las sensaciones internas, conexiones y de sus causas. Esto contrasta con el desarrollo de la fuerza muscular, el endurecimiento del cuerpo externo y el aprendizaje de las técnicas de las formas, tal como sucede en las artes marciales externas. El elemento central en las artes internas es el desarrollo del Chi (o Qi), aunque este término en chino no es el mismo Chi que en Tai Chi, el cual puede entenderse como una forma de energía interna. Esta energía interna hace posible todas las actividades el cuerpo y la mente, desde la circulación de la sangre hasta el movimiento o el pensamiento.

La historia del Tai Chi Chuen propiamente comienza con la fundación del arte que se conoce como estilo Chen. Como muchas artes marciales chinas, la historia exacta del estilo Chen tiene algunas variaciones, pero la más conocida remonta sus orígenes a Chen Chang Xin, de la aldea Chen, en el condado de Wen, Henan, China. Como miembro de la familia Chen, a Chen Chan Xin le enseñaron el estilo de boxeo de la familia, Pao Chui. Chen Chan Xin conoció a Jiang Fa, cuyo maestro fue Wang Tsung Yueh, y cuyo linaje asciende al estilo de boxeo interno de WuDang fundado por Chan San Feng. Chan San Feng era un taoista que vivía en la montaña de WuDang, una de las 3 montañas sagradas de China, y el estilo de boxeo que allí se desarrolló fue segundo en popularidad, luego del Kung Fu creado cerca del monte Song, en el templo Shaolín. El boxeo del estilo de WuDang tenía un mayor foco interno que el estilo de Shaolín y se adaptaba bien al estilo de boxeo de Chen Pao Chui. A lo largo de muchos años, Chen Chang Xing creó el estilo que luego sería conocido como Chen Tai Chi Chuen, aunque el término Tai Chi no sería acuñado sino años más tarde.

YANG TAI CHI CHUEN

El Tai Chi Chuen pasó a ser un arte marcial notorio gracias al valor y las enseñanzas del fundador del estilo Yang, Yang Lu Chan. Es gracias a los esfuerzos de las tres primeras generaciones de la familia Yang que el Tai Chi Chuen tiene actualmente tantos seguidores en todo el mundo. Además, a partir del linaje Yang se obtienen tres de las cinco escuelas más importantes de Tai Chi Chuen de la actualidad.

Yang Lu Chan era hijo de un humilde granjero, amaba las artes marciales; estudió Shaolín Hung Quan con un boxeador local y construyó una buena base de artes marciales. De casualidad un día fue testigo de un encuentro entre un comerciante y un cliente rebelde. El cliente atacó al empleado del negocio, quien era miembro de la familia Chen, y como consecuencia de ello fue golpeado y cayó inconciente fuera del negocio. Yang Lu Chan nunca antes había visto una acción ser llevada a cabo con tanta facilidad, y fue a averiguar pidiendo aprender este arte marcial tan superior. Chen De Hu, el asistente del negocio, negó poseer gran conocimiento. En esa época, la familia Chen era muy protectora de sus artes marciales y sólo se le enseñaban a los miembros de la familia. En lugar de enseñar, Chen De Hu escribió una carta recomendando a Yang Lu Chan como sirviente para trabajar para la familia, de manera que Yang pudiera aprender el arte de la familia Chen
Yang viajó al hogar de los Chen y trabajó allí como sirviente. Al ser forastero, no se le permitían aprender las artes marciales de los Chen, y en cambio Chen Chan Xin le enseñó otras artes más tradicionales. Al ser solo un sirviente, se le ordenó no ir al patio trasero bajo ninguna circunstancia. Yang sintió esto como algo extraño pero no pensó nada al respecto. Una noche calurosa y húmeda en que no podía dormir, Yang se levantó, salió a caminar y escuchó ruidos provenientes del patio trasero. Al no poder entrar en dicho patio, se dirigió por fuera del muro que lo rodeaba, y encontró un pequeño agujero en la pared, lo suficientemente grande como para poder mirar a través del mismo y ver lo que sucedía. Dentro del patio, observó a Chen Chan Xin enseñándole artes marciales y técnicas de respiración a un grupo de estudiantes.Yang miró atentamente y emocionado luego practicaba solo, en su tiempo libre, lo que había podido ver.

Yang continúo durante un tiempo con su aprendizaje y práctica en secreto, hasta que un día unos estudiantes de Chen Chang Xin estaban practicando y cometieron algunos errores. Sin pensar, Yang los corrigió sin saber que Chen se encontraba cerca, observando. Chen estaba sorprendido de que Yang conociera esas artes, le pidió que le explique cómo había aprendido y Yang contó honestamente lo que había sucedido. Chen luego le solicitó a Yang una demostración de todo lo aprendido. Luego de la demostración Chen vio que Yang había aprendido más que sus estudiantes, aunque no había recibido instrucción formal, sino que había aprendido mirando, por lo que lo aceptó como estudiante.

Yang continuó entrenando muchos años bajo la tutela de Chen antes de volver a Yung Nien donde enseñó artes marciales. Algunos años más tarde, cuando Yang era un hombre de edad madura, fue recomendado por uno de sus estudiantes para enseñar en la Corte Imperial. Este estudiante era Wu Yu Xiang, quien luego sería el fundador de la forma de Tai Chi Wu Yu Xiang. En la Corte Imperial fue puesto a prueba en innumerables ocasiones, pero nunca fue derrotado, lo que le hizo ganar el prestigioso título de “Yang El Invencible”, e introdujo el Tai Chi al público con creciente popularidad.

Durante esta época, el erudito Ong Tong observó a Yang y escribió un verso para expresar lo que vió:

“las manos que sostienen Tai Chi sacuden todo el mundo, El pecho que contiene la habilidad última, derrota una reunión de héroes”

A partir de entonces, ese arte fue reconocido y nombrado como Tai Chi Chuen.

SUN TAI CHI CHUEN

El estilo Sun Tai Chi Chuen fue desarrollado por el famoso artista marcial Sun Lu Tang (1861 – 1932). El estilo Sun Tai Chi Chuen es el más reciente de los cinco estilos principales que se enseñaron cuando el Tai Chi Chuen se hizo público por primera vez. Su gran reputación como artista marcial hizo que se hable de Sun como un gran maestro, pero Sun nunca enseñó su arte para promover la violencia, lo enseñaba para promover la paz y la buena salud. Su hija, Sun Jian Yun, continúo enseñando el estilo y a través de la liberación de China, Sun Jian Yun fue capaz de encontrarse con extranjeros entusiastas que aportaban nuevo ímpetu a promover el estilo. Los estilistas chinos de Sun Tai Chi Chuen están empezando a hacer sentir su presencia en el mundo. Todos ellos, traen el precioso tesoro del trabajo de toda la vida de Sun Lu Tang y el espíritu que enseñó y por el cual vivió.

Sun Lu Tang nació pobre y físicamente débil. Cuando era pequeño, fue forzado a abandonar la escuela y a trabajar para poder sustentar a su madre, y fue durante la época que trabajaba como sirviente, que entrenó con profesores locales de artes marciales. Originalmente quiso aprender a protegerse del hijo de su maestro, pero descubrió el amor a las artes y comenzó a entrenar incesantemente. Mas tarde, Sun pudo ir a trabajar con su tío en un negocio de caligrafía. A través de los contactos de su tío, conoció y comenzó a estudiar con el instructor de Xing Yi, Li Kuei Yuan, quien estudió con el famoso Kuo Yun Shen.

Sun estudiaba duro y en poco tiempo había aprendido todo lo que Li tenía para enseñarle. Con el objetivo de ayudar a Sun a progresar más, Li le recomendó a Sun estudiar con su maestro Kuo Yun Shen y fueron juntos, Li y Sun a estudiar con Kuo. Kuo estaba muy impresionado con el progreso que Sun hizo y le enseñó laboriosamente. Sun era tan ágil en su Xing Yi que Kuo le puso el sobrenombre de “mono animado”. Kuo le enseñó a Sun todo lo que él sabía, y luego de ocho años Kuo graduó a Sun y le entregó el manual de Xing Yi que había recibido de su maestro Li Neng Jan. Kuo le dijo a Sun que para mejorar sus artes marciales debería aprender Pa Kua Chang con su amigo Cheng Ting Hua. Durante tres años estudió atentamente, ganando velocidad en sus pasos.

Sun Lu Tang ya era muy habilidoso y un artista marcial relativamente famoso en el momento en que aprendía Tai Chi Chuen. Por suerte, Sun conoció a Hao Wei Chen, que estaba de visita en Beijing. Al no conocer el territorio, Hao no podía encontrarse con sus amigos que vivían allí y se enfermó.

Cuando conoció a Hao, Sun lo cuidó y buscó un doctor para que lo trate. Hao se recuperó de su enfermedad y estaba muy agradecido con Sun por haberlo cuidado, de manera que como gratitud Hao le enseñó a Sun el estilo Wu Yu Xian Tai Chi Chuen. Sun aprendió el arte de Hao y lo domino.

Sun ahora era maestro de tres artes marciales internas. Continúo estudiándolas e investigando sus teorías, refinándolas y constantemente mejorando su arte. Más tarde, Sun cristalizaría sus enseñanzas, experiencias y métodos en su propio estilo de Tai Chi Chuen, que se basó principalmente en el estilo Wu Yu Xian Taijiquan de Hao. Se supone que incorporó el trabajo rápido de pies del Pa Kua y los métodos de cintura del Xing Yi con el cuerpo suave del Wu Yu Xian Tai Chi Chuen. En términos reales, la forma mantiene muchas características de la forma que Hao le enseñó así como la secuencia.

Sun no era egoísta con su arte y escribió numerosos libros acerca del mismo para compartirlo con artistas marciales en todas partes. Estos libros continúan siendo importantes referencias para los artistas marciales serios y algunos contienen valiosas fotografías de las formas de Sun en las tres artes marciales internas.

Cualquiera que tenga una familiaridad básica con los sistemas de Tai Chi puede reconocer de forma inmediata el carácter único del estilo Sun. La hija de Sun, Sun Jian Yun, caracterizo el estilo Sun Tai Chi Chuen como métodos de Xing Yi, y la suavidad del Tai Chi. Sun Tai Chi Chuen es reconocible inmediatamente por ser diferente de los otros estilos. Las posiciones son elevadas y naturales, con los pies normalmente no se separa más que el ancho de los hombros. Los movimientos son cortos y compactos y cada técnica de puño se acompaña con una correspondiente acción de pasos.

El estilo Sun también se caracteriza por su movimiento único de “abrir – cerrar” las manos. Este movimiento ayuda a concentrar el Chi en el Dan Tien (el área del abdomen que se encuentra inmediatamente por debajo del ombligo), en el frente del torso y especialmente en las palmas de las manos para lograr golpes cortos y mortales. Sun Lu Tang siempre dijo que no se deberían estudiar artes marciales para pelear sino practicar para mejorar su salud. Sin embargo, las artes marciales de Sun se forjaron en el crisol del combate, ya que vivió en una época en la que los desafíos eran lanzados y aceptados con naturalidad, y la supervivencia dependía de la habilidad de emplear lo que se practicó. A pesar de sus raíces marciales, es indudablemente apropiado para las personas de toda clase de vida. Sus posiciones naturales lo convierten en un ejercicio ideal para aquellos que desean un sistema de ejercicios de bajo impacto, inclusive para los ancianos. Para los más jóvenes, individuos atléticos, provee un acercamiento fascinante a la defensa personal.

--Ver Horarios de Clases de Tai Chi Chuen--

Nivel Básico
-Forma completa yang
-Forma Yang de Espada

Nivel Intermedio
-Forma de Tai Chi Chuen de la Familia Sun
-Sable

Nivel Avanzado
-Forma de espada Sun
-Forma Combinada de espada Sun
*Opcional: comienza el estudio de xing yi