SUN´S TAI CHI RESEARCH INSTITUTE

El  Instituto de Investigación de Tai Chi Chuen Estilo Sun (Sun´s Tai Chi Research Institute) fue fundado por la Maestra Sun Jian Yun 孙剑云 (1913-2003) , hija del gran Maestro Sun Lu Tang 孫祿堂 (1861-1933), para preservar y difundir el auténtico legado de su padre.

Su sede central se encuentra en China, en la ciudad de Beijing, y su presidente actual es el Maestro Sun Yion Tian.

Sun Yion Tian 孙永田 es tercera generación del estilo Sun de Tai Chi y ocupa puestos destacados en diversos organismos de gran importancia en la comunidad marcial.

EL Maestro Wing Lam es discípulo directo de la Maestra Sun Jia Yun y recibió directamente de sus manos la designación para establecer la rama norte-americana de este instituto.

En el año 2008, actuando como intermediario frente a la sede central, el Maestro Wing Lam extiende a Sifu Gabriel Cáceres una rama para América del Sur.

Actualmente se están desarrollando diversos trabajos para promover este estilo en Sudamérica; uno de ellos es  la realización de cursos abiertos y gratuitos en diferentes regiones. 

 

EL ESTILO SUN

Aunque este no es tan popular fuera de China, el estilo Sun es el más moderno de todos los estilos de Tai Chi reconocido por el gobierno chino. Fue autorizado para la competencia de Tai Chi en los juegos asiáticos junto a los estilos Yang, Chen y Wu.

El estilo Sun es conocido por incorporar elementos derivados del Xing Yi y Ba Gua, otros dos sistemas internos de artes marciales. Ademas conecta el Kung Fu del pasado con el presente, lo que resulta un sistema de movimientos adecuado para personas de todas las edades. 

Cualquier practicante que tenga conocimientos básicos de Tai Chi reconocerá inmediatamente el caracter único del estilo Sun. Su movimiento de firma "abrir-cerrar" sirve para producir energía en el Dan Tien, en el torso y en especial en los brazos para que a su vez puedan generar técnicas cortas simples y mortales. Sus posturas son altas y naturales y sus movimientos compactos. Cada posición de la mano es acompañada por una acción de pasos correspondiente.

Su creador, el Gran Maestro Sun Lu Tang decía que las Artes Marciales no solo servían para la lucha, sino que también los estudiantes debían enfocarse en aprender a mejorar su salud.

Sin embargo, el arte Sun fue forjado en el crisol del combate ya que el maestro vivió en una época donde los desafíos eran frecuentes y aceptados, y la supervivencia de las personas dependía de la habilidad adquirida en el kung fu.

En consecuencia, y a pesar de sus raíces marciales, el Sun Tai Chi es totalmente apropiado para la gente en todos los ámbitos de la vida. Sus posturas naturales lo convierten en un ejercicio de bajo impacto ideal para personas ancianas, y para los mas jóvenes ofrece un enfoque fascinante sobre la autodefensa.

 

 

 

 

 

 

 

Sun Yion Tian (Guardian del estilo Sun) y Sifu Gabriel Caceres