Tai Chi Chuen es el nombre con el que se conoce un estilo de lucha china creado hace varios cientos de años atrás en dicho país. Evolucionó a través del tiempo en forma silenciosa (muchas veces de manera secreta), dividiéndose en diferentes interpretaciones o sub-estilos.

Uno de ellos es el Sun Tai Chi, que fue creado por el famoso maestro Sun Lu Tang 孫祿堂 (1861 - 1933) y es el ultimo de los estilos de tai chi reconocido por el gobierno chino y por los diferentes entes relacionados al wushu.
El maestro Sun reunió en este sistema, su experiencia en las artes de lucha, el cual incluye conceptos de los estilos internos Xing Yi y Bagua. Además el maestro Sun estuvo relacionado a las artes de alquimia taoísta y por lo tanto incorporó algunos de sus principios dentro de este sistema.
El estilo Sun de Tai Chi Chuen es fácilmente reconocido por su sistema de pasos, sus posturas altas, su cuerpo vertical y su movimiento exclusivo conocido como Kai Shou 开手 He Shou 开手 (abrir y cerrar). Este gesto sirve para ayudar a los practicantes a concentrar chi en el dan tien, un área del cuerpo que se encuentra por debajo del ombligo.
Como método de autodefensa el estilo Sun tai chi representa un matrimonio entre el pasado y el presente, resultando apropiado para personas de todas las edades ya que sus técnicas son simples y sus golpes cortos y compactos.
Sus secuencias de entrenamiento condicionan a adquirir reflejos naturales y reacciones propias de la lucha.
Las artes marciales del maestro Sun se forjaron en el crisol del combate, ya que por aquel tiempo los desafíos se emitían y se aceptaban con regularidad, por lo que la supervivencia dependía de la capacidad de emplear lo que se practicaba.
A pesar de esto, Sun Lu Tang decía frecuentemente a sus alumnos que no se enfoquen demasiado en la lucha. En cambio, instaba a que practicaran con el propósito de desarrollar habilidades superiores y a promover la salud.
En conclusión, sus posturas naturales y poco estresantes lo convierten en una actividad ideal para aquellos que desean realizar ejercicios de bajo impacto, incluso para los mas ancianos. Mientras que para los individuos más jóvenes y más atléticos, proporciona un acercamiento fascinante a la autodefensa.

 

  Practicar Sun Tai Chi Chuen para desarrollar habilidades superiores y para promover la salud

                                                                                  Sun Lu Tang 孫福全 (1860-1933)