Desde hace tiempo vienen sucediendo una serie de hechos que afectan tanto a nuestra institución como así también a nuestro trabajo de difusión. Debido a esto nos vemos obligados por primera vez a realizar la siguiente declaración publica:

 

Tiempo atrás un ex-estudiante (Eduardo Mompel) publicó en un foro privado un video. Este mostraba parte de la celebración de Bai Shee realizada por nuestro maestro Kwong Wing Lam, de caracter cerrada en los EEUU. En este se puede observar a nuestro sifu Gabriel Cáceres y su hermano de práctica Onassis Parungao (ambos discípulos del maestro Wing Lam) analizando de manera informal un ejercicio de entrenamiento de nuestra escuela, durante un descanso. Basicamente se puede apreciar como Onassis le explica a Gabriel Cáceres una variante aprendida del ejercicio conocido como Da Saam Sing. 

Para aclarar la información incorrecta del comentario que acompaña el video, (escrito por el Sr Mompel) en primer lugar se conoce como 3 estrellas y no 7. En segundo lugar se trata de un ejercicio de endurecimiento y no de entrenamiento de "puertas" como él interpreta desde el desconocimiento. Además de esto Onassis no corrige las puertas sino que enseña su nueva variante.
El posteo del video como asi tambien los comentarios que acompañan, en un grupo privado donde las personas expuestas no se encuentran presentes, hace que las intenciones al respecto sean dudosas.

Por otra parte como dijimos, este video se grabó en un evento de "carácter privado" por lo que exposición pública del mismo es una falta de respeto ya que esta condición había sido anunciada entre los presentes por el propio Maestro Wing Lam y el Jefe de Instructor en EEUU.
Eduardo Mompel se encontraba en ese momento como invitado, por parte de Gabriel Cáceres y estaba al tanto de esto.
Pero además notamos que se hicieron otros posteos referidos a nuestro sifu y el conocimiento de nuestra escuela, que evidentemente se presta a confusión ya que diferentes personas se comunicaron en distintas oportunidades con la inquietud de conocer la situación del Sr Mompel respecto de nuestra escuela.

Entonces para dejar constancia de público conocimiento a quien le interese declaramos lo siguiente:

1- Eduardo Mompel no es instructor Wing Lam (la nómina actualizada de instructores se puede encontrar en el link http://www.wlkf.com.ar/index.php/clases/instructorados/instructores). Es un ex-estudiante que alcanzó conocimientos y habilidades de grado básico** en los estilos Hung gar y Yang Tai chi.
** Grado Básico es: memoria y mecánica. Grado Intermedio: poder y desarrollo de habilidades internas. Grado avanzado: estrategia y uso de la mente. Grado Superior: esencia y espíritu del estilo.

2- No adquirió conocimiento sobre los estilos Ha Say Fu, Shaolin Norteño, Sun tai Chi, Xing Yi, ni Bagua de nosotros, mas que en algún curso de difusion que no puede ser considerado como aprendizaje profundo.

3- Fue expulsado por acumular repetitivas faltas de respeto, justamente problemas de respeto y arrogancia tanto a otros estudiantes como así también a nuestra institución.

4- La escuela Wing Lam en su totalidad (incluyendo la central en los EEUU y discípulos del maestro Lam) ha sido notificada sobre este tema al respecto. Y en caso de continuar eventos de esta índole se tomarán otras medidas.

Para cerrar con esta declaración nos gustaría recordar que los estudiantes de artes marciales chinas compartimos un código de respeto por el conocimiento que recibimos y la fuente de donde proviene dicho conocimiento. Honramos el tiempo que nuestros maestros e instructores nos dedican para que podamos aprender sus artes, aun cuando ya no estamos con ellos.
Una situación lamentable y bastante común que suele verse a menudo, es que algunos estudiantes que no alcanzan a comprender y/o respetar estas ideas, al marcharse o abandonar sus estudios en sus escuelas, suelen intentar desprestigiar a la misma sin darse cuenta que en realidad están atentando contra sus propias raíces (porque olvidan que lo que tienen proviene de allí).

Lamentando por lo tanto que sucedan eventos de esta naturaleza, damos por cerrado esta declaracion.

Gracias por su atención

Ezequiel Etcheverry
Jefe de instructores
Wing Lam Kung Fu