by Gabriel Cáceres

Según el maestro Sun Lu Tang:

El curso natural de las cosas es siempre el de "seguir" (fluir). Esto evita que uno dañe su fortaleza post-cielo.
El entrenamiento debe centrarse en observar el beneficioso cultivo de la fuerza natural vital.
Todas las personas sean hombres, mujeres, ancianos y jóvenes pueden practicar para reemplazar la temeridad por valentía, y la rigidez por la flexibilidad.
Los que se sienten débiles, que sufren fatiga, que tienen lesiones o estén enfermos, o que han debilitado su Qi (Chi) sea de la vida cotidiana o de la práctica de otras artes marciales al punto que ya no tienen ganas para entrenar, pueden practicar el Tai Ji Quan.
Con la práctica, se volverán mas fuertes y el Qi recuperará rápidamente su estado de equilibrio; mientras que el espíritu regresará naturalmente al estado de plenitud.
La enfermedad será eliminada y la duración de la vida aumentará

En esta reflexión, el maestro Sun nos aclara puntos importantes que merecen algunas palabras.

La primer oración intenta que observemos como se comporta la naturaleza y la vida. Luego nos explica que para evitar que nuestra fuerza se disipe, debemos intentar no resistirnos a estas leyes que son propias de la vida. Con respecto a la fortaleza post-cielo se refiere a la energía que producimos a través del agua, los alimentos, el aire, el movimiento y la sexualidad. Estos crean nuestra vitalidad que nos permite vivir y producir todos nuestros quehaceres. (En la cultura china antigua la fuerza post-celeste significa una vez que salimos del vientre de nuestra madre, mientras que la fuerza primordial o pre-celeste es la fuerza que nos alimenta cuando estamos dentro del vientre. Esta queda latente en el cuerpo definiendo nuestro tiempo potencial de vida)

La segunda frase dice que sea lo que sea que hagamos en nuestro entrenamiento, este debe lentamente ir llenándonos de energía y de bienestar. Observar que mientras pasa el tiempo mejoramos en algo. O mas fuertes, o mas vigorosos, o mas flexibles, etc. Si en cambio el cuerpo no avanza es que algo no estamos haciendo bien en la práctica. Eso lo explica mejor en la tercer oración ya que deja manifestado que ni la sexualidad ni la edad son limitantes, todos deberían ir transformando las debilidades en fortalezas.
Inclusive expresa que si uno esta enfermo o lastimado, debería mejorar igual con su práctica. Un punto resaltado en el párrafo es cuando habla de otras artes marciales, ya que no todos los estilos de autodefensa y combate fueron creados basados en la energía personal. Algunos estilos exigen un desgaste mayor a la hora de entrenar sus técnicas.

Las últimas frases dicen que con la práctica (se entiende que con buena práctica) todos deberían mejorar su condición. La expresión "El espíritu regresará a su estado de plenitud" se debe a que cuando estamos llenos de vitalidad la vida se nos hace mas fácil, saludable y confortable. Por el contrario cuando es escasa, nos volvemos irritables y nuestra mente pierde el foco y se vuelve menos astuta. Esto se debe a que nuestra personalidad esta fundada en la cantidad de energía que disponemos o que sentimos que tenemos. Si le parece confusa esta expresión piense si alguna vez estuvo muy cansado, como su caracter y personalidad cambiaron y se vieron influenciados.

Para cerrar este breve post voy a utilizar algo que quedó entre paréntesis arriba. La diferencia entre una buena práctica y una mediocre reside en dos factores. Estos pueden entenderse respondiendo las siguientes preguntas:
1) el maestro con el que estudia sabe dar las indicaciones apropiadas?
2) el estudiante dedica lo suficiente como para comprender las indicaciones del maestro?

Esto es importante ya que muchas veces escucho a personas decir que practicaron X cantidad de años y que solo vieron pocos avances. También observo a practicantes de varios años de entrenamiento sin habilidad suficiente y con sus cuerpos deteriorados.
De cierta manera me veo identificado ya que durante mis primeros años de tai chi también me sucedía que no podía ver los progresos de mi entrenamiento. Esto por supuesto cambio radicalmente cuando me aseguré que las dos preguntas formuladas tuvieran respuesta afirmativa.

Hasta la próxima

Gabriel caceres

Si desea realizar alguna consulta u opinión acerca del contenido, por favor escríbanos