Aunque parezca asombroso, los ejercicios de meditación china tienen una historia de mas de 5000 años y han evolucionado tanto hasta nuestros días, al punto de convertirse en

verdaderos programas de entrenamientos para la mente, el cuerpo y los sentidos.

En su camino evolutivo se formaron diferentes corrientes de práctica que incluyeron a distintos grupos étnicos, sociales y culturales.

Lo cierto es que a pesar de su larga data, en nuestra cultura (occidente) poco se sabe de este importante conocimiento ancestral, y si buscamos la palabra "Meditación" en el diccionario posiblemente se encuentre ligada a la idea de "reflexionar u orar en silencio" y asociadas muchas veces con prácticas religiosas de distinta índole.

Pero en oriente, mas precisamente en China, la meditación tomó otro camino y la idea (el concepto) se corresponde mas con "permanecer quieto en silencio intentando obtener un nivel profundo de relajación, vaciando la mente de todo pensamiento activo". Es como si uno intentara dormir, dejando encendidos los sentidos.

Si bien esto puede parecer confuso y contradictorio de entender, luego de un breve periodo de entrenamiento se vuelve simple de lograr, obteniendo en quien la practica una interminable lista de beneficios que repercuten directamente sobre la salud del cuerpo, la energía vital, la mente y las emociones.

Por supuesto, la disciplina “meditación” por si sola no hace nada, se requiere de contar con un instructor experimentado que pueda mostrarnos la manera de conseguir estos logros.

Basándome en el actual estilo de vida moderno, voy a citar algunos que pueden ser se de lo mas significativos:

-Aumento de la vitalidad y un eficaz método de combatir la fatiga crónica

-Es la mejor receta contra el stress

-Combate el miedo, la depresion y los distintos tipos de pánico

-Realza el sistema inmunológico  del cuerpo

-Potencia la sangre

-Es excelente para los casos de hipertensión, nerviosismo, ansiedad, insomnio y diferentes trastornos causados por el desequilibrio de las funciones vitales.

-Favorece el rejuvenecimiento celular.

-Regula lo procesos metabólicos y mejora el funcionamiento de la glándula Timo.

-Mejora la concentración y activa la creatividad

-Facilita la eliminación de toxinas del cuerpo (ayuda a perder peso)

-Etc, etc, etc. Básicamente ofrece salud y longevidad mejorando el funcionamiento orgánico completo del cuerpo.

Uno de los aspectos que no puede dejarse pasar por alto es que la meditación puede convertirse en el mejor aliado en la desesperante lucha contra el cáncer, una de las enfermedades que mas esta atacando a la población mundial.

Como resumen final podemos decir que la meditación (una practica milenaria) es un entrenamiento importante que colabora para el normal funcionamiento del cuerpo permitiéndole a la persona, vivir y desarrollarse con una mejor calidad de vida.


Gabriel Cáceres - Escuela Wing Lam
Articulo publicado en el diario "La Opinion" de rafaela - Lunes 26 de septiembre de 2011