Ling nam, o sur de la cordillera, es el nombre con que se conoce a la extensa área geográfica al sur de las cinco grandes montañas de china. El tiempo es semejante  a los climas tropicales: caliente y lluvioso. Los inmensos pantanos junto con los numerosos ríos, dan lugar a una tierra agrícola diversa y rica, especialmente conocida por las abundantes cosechas de arroz. Guang Dong (Canton), es la provincia que reside en el corazón de esta región.

El transporte y el comercio se centran en los ríos. Las abundantes fuentes de comida y el comercio exterior robusto contribuyeron a hacer de esta región una zona prospera y poblada.
Dentro de ling nam, mas de 100 estilos diferentes de artes marciales eran practicados de manera popular siendo Guang Dong la provincia con mayor concentración. En ella los estilos mas representativos eran el HUNG, Lau, Choi, Lei y Mok en ese orden.
El estilo HUNG se denomina también HUNG GAR o HUNG GAR KUEN, significando “el arte marcial de la familia Hung” o alternativamente “el puño de la familia Hung”.
El kung fu HUNG GAR se estableció en Guang Dong hace mas de trescientos años , durante un tiempo de gran inquietud. La sociedad HUNG, una organización secreta, incluyo a muchos estudiantes y maestros del principio del HUNG GAR. Su principal objetivo era derrocar la dinastía CHING y restaurar la dinastía MING.
Para no ser descubiertos, los miembros confiaron en la palabra hablada y raramente pasaron los mensajes por escrito. Así la información histórica que nos llega hoy en día, se basa en transmisión oral y algunas pocas escrituras, algunas escondidas en forma de poemas.
Es por eso que hoy en día existen varias versiones acerca de las historias populares del HUNG GAR.
Una de las historias nos dice que el estilo proviene de HONAN, del templo SHAOLIN del norte, entre los finales de la dinastía Ming y el establecimiento de la dinastía Ching, y se ramifico en  FUCHIEN (FUKIEN, templo SHAOLIN del sur) y luego hacia Guang Dong.
Otra historia sugiere que fue creado por un comerciante de te llamado HUNG HEI GOON.
Una tercer historia dice que ni una familia ni una persona crearon el HUNG GAR, sino que era el estilo de pelea de la sociedad HUNG (HUNG MUN).
Tal vez las tres diferentes historias tengan razón. Como sea, todas nombran a los mismos personajes.
Hoy se sabe que existe un antes y un después del boxeo HUNG.
En sus principios el HUNG GAR era un estilo estrecho de posiciones altas y técnicas de puño cortas. Luego fueron modificadas a formas mas amplias, haciendo énfasis en los movimientos ofensivos.
El HUNG GAR moderno combina estos dos métodos a través de las características creadas por HUNG HEI GOON.

SIGUNG WING LAM